Donde estoy? | San Miguel > Principal > Comuna de San Miguel busca limpiar otros puntos del Río Grande

Comuna de San Miguel busca limpiar otros puntos del Río Grande

Publicado el día Jueves 4, abril 2013

Cuatro puntos del cause del Río Grande están siendo intervenidos por la alcaldía de San Miguel con trabajos de mitigación como parte del Plan Castor y de esta forma evitar inundaciones en las riveras del afluente.

La comuna busca realizar extracción de arena o eliminación de isletas en tramos del Río Grande ubicados en la colonia Carrillo, Santa María y en la intersección entre el Río Grande y el Río Taizihuat en la colonia Carmenza, cantón Ato Nuevo San Miguel.

Sin embargo para estos proyectos aun están pendientes los estudios y recomendaciones de obras de mitigación otorgados por la Secretaria General de Protección Civil y el Ministerio de Medioambiente.

Tal es el caso del tramo del río Taizihuat, que ya fueron removidos  mas de 3 mil metros cúbicos en una barra de arena que esta formando un tapón en una quebrada de invierno que en verano corre una fluente mínima de agua, pero que invierno afecta un promedio de 50 viviendas cercanas.

“Eso se hizo para permitir a los vehículos entrar a la hora de remover el resto de sedimentos” Oscar Portillo, miembro del Comité de Protección Civil municipal.

Otro proyecto que aun estan a la espera de los permisos otorgados por el Ministerio de Medioambiente es la remoción de dos isletas en Río Grande en las cercanías del Ingenio Chaparrastique.

En 2012 la Dirección General de Protección Civil, recomendó al Ingenio Chaparastique la construcción de una borda estructurada, para minimizar el arrastre de caña o cachaza por la corriente del río.

Según Protección Civil Municipal, con la eliminación de las isletas y la construcción de bordas se busca disminuir el avance de la erosión del terreno hacia las dos lagunas de lixiviados del ingenio y evitar así el proceso de contaminación del río.

“Disminuir el grado de exposición por el escenario de riesgo a inundación y contaminación en que viven los habitantes de las comunidades el Mora y la Gallina del cantón el Jute, un aproximado de 40 familias” se lee en un informe elaborado por miembros de Protección Civil Municipal .

Otro sector en el que la comuna se encuentra trabajando es un tramo del río ubicado frente a la colonia La Pradera, se trata de 1.4 kilómetros intervenidos.

“Se estarán extrayendo dos bancos de arena y desalojo de tierra que han provocado el desvío del cause del río normal,  al retirar este cúmulo de arena, le damos mayor apertura al caudal del río, y de esa forma se descompresiona  la carga hidráulica de esa zona” comento Portillo.

Este proyecto se suma a los trabajos realizados frente a la colonia Jardines del Río que  iniciaron en 2011 con la remoción de algunas isletas, para este año buscan remover 900 metros cúbicos de arena ubicados al frente de la referida colonia.




Deja un comentario