Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Las “mulas de la droga” son extranjeros, no salvadoreños

Las “mulas de la droga” son extranjeros, no salvadoreños

Publicado el día Lunes 22, julio 2013

La División Antinarcóticos de la PNC en sus procedimientos también ha capturado a personas que transportan considerables cantidades de dinero. En el Aeropuerto de El Salvador quienes llevan droga van de sur a norte, y los que trasladan dinero para pagarla van de norte a sur.

Mulas-portadas

Según las estadísticas obtenidas en la División Antinarcóticos (DAN) en los últimos cuatro años el 90% de las mulas de la droga que llevaban cocaína y heroína ingestada han sido extranjeros y no salvadoreños.

El inspector jefe, Francisco Gómez, explicó que entre enero de 2009 y 15 de julio de 2013 han detenido a nueve personas que fueron contratadas por cárteles del narcotráfico para llevar hasta más de 1 kilogramo y medio de droga en su organismo.

De esas capturas realizadas en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, departamento de La Paz, y en la Frontera El Amatillo, La Unión, ocho eran extranjeros, en primer lugar aparecen cuatro guatemaltecos, y los demás son panameños, nicaragüenses, un estadounidense, un búlgaro-americano  y un salvadoreño.

Según el oficial de la DAN hay una considerable cantidad de personas que también son consideradas mulas, pero que esconden la mercancía en compartimentos secretos de los vehículos, en el equipaje, bajo la ropa, pegándolo al cuerpo con cinta adhesiva  y hasta en encomiendas.

Para los expertos en temas de narcotráfico la gente se convierte en mulas por distintos motivos, que van desde la desesperación por no tener un empleo o el simple hecho de querer obtener dinero fácil.

Según Gómez, las mulas digestivas ganan entre $ 1 mil y $5 mil por cada viaje, según los datos que los mismos detenidos han aportado a los agentes antinarcóticos. Dependiendo del origen y el destino final del producto, así es el pago que reciben de los cárteles del narcotráfico, los mejores remunerados son los que llevan cocaína y heroína hacia países europeos.

Un estudio de la DAN revela que un kilogramo de cocaína ya introducido en Estados Unidos cuesta $50 mil y el de heroína $100 mil.

“Si es para Europa, cuesta más. Y también hay más riesgos, estar preso en otro país, morir en el intento, por ruptura de una cápsula, suponiendo que fuéramos tan efectivos y en 4 años hemos capturado al 100%,  nueve personas, y se han muerto dos, entonces, existe un riego del 25% de morir en el intento, a más de alguno de los detenidos a tiempo se les ha salvado la vida, ya que iniciaban el viaje y los jugos gástricos no habían roto el látex” sostuvo el inspector jefe Francisco Gómez.

Dos trágicas historias

Un búlgaro americano y un salvadoreño murieron en el intento de llevar cocaína ingestada hacia Cancún, México y Los Ángeles , Estados Unidos, ambos traían la droga en el estómago desde Perú.

El 3 de febrero del año pasado, Milo Zahariev Zlatanov, un ciudadano búlgaro estadounidense, de 47 años, apenas bajó del avión procedente desde Perú, empezó a correr por los pasillos del Aeropuerto. Dos  cápsulas de látex conteniendo cocaína se le había roto y ante el dolor insoportable perdió toda la vergüenza y en medio de los viajeros que caminaban rumbo a las salas de espera de la terminal aérea, se bajó el pantalón con el fin de expulsar ese cargamento de droga.

Ante aquella angustia del extranjero, agentes de la División Antinarcóticos destacados en el lugar con base en su experiencia y sin preguntar lo que le pasaba lo auxiliaron, sabían que estaban frente a una mula del narcotráfico y que era urgente llevarlo a un hospital para salvarle la vida.

Lo trasladaron al Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca y posteriormente al Hospital Rosales donde falleció intoxicado al día siguiente.

En su desesperación el extranjero habría expulsado tres cápsulas con cocaína que fueron decomisadas.

Cuando en el Instituto de Medicina Legal realizaron la autopsia, le extrajeron 51 cápsulas de látex conteniendo en su interior cocaína y los envoltorios de látex vacíos que fueron los que le causaron la intoxicación y la muerte.

Según el informe final de la DAN, las 51 cápsulas de cocaína extraídas del cuerpo, más 3 que recolectadas en el aeropuerto, pesaban  en total de 729 gramos, con un valor en el mercado de $18 mil 320.

Un año anterior, específicamente el 11 de julio de 2011, el salvadoreño José Ramón Ulloa Ascencio, de 50 años falleció por una sobredosis.

El hombre fue ingresado por una intoxicación en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, San Miguel, pero debido a su gravedad lo transfirieron al Hospital San Juan de Dios donde le extrajeron 32 porciones de cocaína líquida.

Cuando los fiscales y policías antinarcóticos revisan sus movimientos migratorios, descubrieron que el 5 de julio de ese mismo año había salido hacia Managua y luego Panamá; y que el 6 del mismo mes ingresó a Perú de donde salió tres días después rumbo a El Salvador, pero haciendo escala en Panamá. De acuerdo al informe, el 12 de julio esta mula del narcotráfico saldría hacia Los Ángeles, California, para entregar la cocaína líquida que tenía en su estómago.

Capturados por la Policía

28/04/2009

• En la frontera El Amatillo fue capturado al nicaragüense Edwin Lorenzo Aguirre Valladares, de 32 años, quien llevaba ingestadas 100 cápsulas de heroína, cuyo peso fue de un kilogramo valorado en $69 mil, el hombre viajaba en un autobús de transporte internacional procedente de Managua y su destino era Guatemala.

7/06/2009

• Es capturado el panameño Pablo Ezequiel González, de 19 años, en la frontera el Amatillo. Tras autorización de un juez lo enviaron al hospital Zacamil donde confirmaron que tenía droga, al expulsar las 60 cápsulas de heroína  se determinó un peso de 637.gramos con un valor de $44 mil 611 y el destino era México.

19/06/2009

• En el Aeropuerto Internacional El Salvador es detenido el estudiante guatemalteco Bayron Arnoldo del Cid, de 24 años, llego en un vuelo procedente de Panamá con escala en Costa Rica, pero procedía de Colombia. Le le hallaron 85 cápsulas de heroína que hicieron un peso de mil 118 gramos valorados en $82 mil 13.

11/06/2010

• En el Aeropuerto Internacional El Salvador, capturaron a los tenientes del ejército guatemalteco Genaro Pineda Rojas y Juan José Pineda Vásquez. El primero llevaba ingestadas 25 cápsulas de heroína y el segundo tres, en su equipaje también les encontraron otras 120 cápsulas. `P retendían abordar un avión hacia Nueva York, Estados Unidos.

3/02/2012

• El búlgaro estadounidense Milo Zahariev Zlatanov  intentó expulsar el cargamento de cocaína que transportaba en su organismo en el aeropuerto salvadoreño. Agentes de la Dan lo auxiliaron y llevaron al hospital pero falleció por una intoxicación ya que tres cápsulas se reventaron. Llevaba 51 capsulas de látex. Venía de Perú y su destino final era México.

2/02/2013

• En el Aeropuerto Internacional el Salvador, fue capturado el albañil guatemalteco Elvin Eduardo Barahona Jolón, de 35 años, le detectaron que llevaba ingestadas 71 capsulas de cocaína, con peso de 873.3 gramos, ingreso vía terrestre a El Salvador, y tomaría un vuelo hacia Zúrich, Suiza, pero haría escala en México.

Article source: http://elmundo.com.sv/las-mulas-de-la-droga-son-extranjeros-no-salvadorenos




Deja un comentario